jueves, 23 de abril de 2009

ESTRATEGIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES. LIDERAZGO.

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.


FACTORES CONDICIONANTES DEL LIDERAZGO

El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad.
Debemos considerar los siguientes factores condicionantes:

Cultura organizacional:
El "clima" existente en la empresa influye en la eficacia de la conducción.
Estructura organizacional:
La falta de definición de las líneas de autoridad puede ocasionar problemas de relación.

Estilo personal:
La modalidad de conducción, condicionada por factores temperamentales y caracterológicos.
Requerimientos situacionales:
· Identificación de los grupos laborales existentes:
- Integrados / Desintegrados
- Aislados
- Clanes / Pandillas

· Posiciones o puestos de trabajo bien determinadas:
- Definición de funciones, actividades y responsabilidades.

Normas, políticas y procedimientos claros:
- Información proporcionada a los empleados.


El liderazgo se basa en las siguientes acciones puntuales:

  • Delegar: Delegar es la habilidad para compartir Liderazgo, para crear en la organización un equipo de líderes comprometidos con los objetivos sociales de la misma.

    Cuando el directivo o líder traspasa poder, autoridad, información, confianza y recursos a un empleado, comparte y compromete el cumplimiento de las metas u objetivos trazados, solo así cada cual dentro de la entidad es responsable por los beneficios sociales a alcanzar.
  • Motivar: Reinventar las organizaciones no equivale a disminuir el tamaño, sino a desplegar la creatividad y el trabajo para crear una nueva empresa. El dilema, entonces, es cómo motivar a los trabajadores para que continuamente se muevan y cambien de trabajo para que, en vez de verse obligados a reducir la organización, podamos empezar a reinventarla y crear nuevas posibilidades.

    Los líderes de mañana tendrán que aprender a crear un entorno que acoja el cambio, no como una amenaza sino como una oportunidad.

  • Innovación y Creatividad: Los líderes sobresalen en épocas de innovación, cambio, dificultades o conflicto. Toman iniciativas cuando existe inercia, retan el orden establecido, asumen riesgos y triunfan en medio de la confusión.

    La nueva estrategia debe ser comunicada a todos los niveles organizacionales responsables de hacer realidad un ideal, y, facilitar los recursos. Durante este proceso, se debe movilizar a las personas y canalizar sus energías, dirigiéndolas hacia los nuevos objetivos.
  • Crecer con los errores cometidos: Una de las señales clave de un excelente líder es que él es capaz de aprender de sus errores. Una falla no es el final a no ser que no aprendamos de él. La verdad del asunto es que todos cometemos errores y continuaremos cometiéndolos. La pregunta es si aprenderemos o no de esos errores.
“Los errores son una parte saludable del proceso de liderazgo. La pequeña gran diferencia entre aquellos que alcanzan éxito y aquellos que no, es su habilidad para aprender de sus errores.”


viernes, 17 de abril de 2009

ANALISIS DE LA MATRIZ FODA

ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA.
Un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas permite observar la interrelación entre las dos primeras y su grado de consecuencia para con las dos últimas.
La finalidad de un estudio de FODA es el de alcanzar la mejor combinación entre los recursos que posee la empresa con el entorno que los circunda a fin de lograr ventajas frente a sus competidores. Todo ello, se limita a las siguientes acciones:
• Construir sobre las fortalezas.
• Reducir las debilidades.
• Explotar las oportunidades.
• Reducir la exposición a las amenazas.
Las ventajas inherentes en un análisis FODA es la rapidez con la que se puede ésta desarrollar y lo corto y sencillo que en la práctica debe ser.

REALIZACIÓN DE LA MATRIZ FODA.
El análisis FODA une los siguientes resultados estratégicos:
• Empresa (interno).
• Mercado (interno y externo).
• Producto (interno y externo).
• Entorno General (externo).
Dentro de ello, se deberá ordenar los factores por orden de importancia o rango y se asignará un puntaje de importancia a cada factor.

Fortalezas y Debilidades.
Este análisis deberá estar estrechamente relacionado con el análisis de la empresa.
Las fortalezas son solamente importantes si se pueden utilizar para explotar una oportunidad o contestar una amenaza. De la misma manera, una debilidad es problemática si se relaciona con una amenaza. Con ello, un factor externo puede ser una debilidad o una amenaza.

Oportunidades y Amenazas.
Estas deben ser consideradas en el contexto de las fortalezas y las debilidades debiendo tomar en cuenta el entorno competitivo de plantear una amenaza.

jueves, 16 de abril de 2009

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

LA NECESIDAD DE ADMINISTRAR.

En el transcurso de nuestras relaciones humanas, pertenecemos a una organización u otra, de diversas estructuras (tanto formales o informales). Sin embargo, se encuentran compuestas de manera similar por un grupo de personas que busca alcanzar una meta en común. Es así, que el elemento primordial de una organización es su meta o propósito. Sin ella, la organización no tendría razón de ser.

Aquí caemos en el término de administración. Esta consiste en darle forma a las organizaciones utilizando herramientas de todo tipo. Una de ellas son los denominados gerentes los cuáles tienen la función de servir a la organización para que otros miembros de la misma establezcan y alcancen las metas y objetivos trazados.

La administración también es una especialidad que trata de las cuestiones referentes al tiempo y a las relaciones humanas que se dan en las organizaciones mismas. Ambos son elementos importantes en el ejercicio administrativo.


LOS GERENTES.

Los gerentes son en gran medida los artífices del desarrollo y éxito de una organización. Si ellos realizan debidamente su trabajo, es probable que se alcancen las metas trazadas. Para ello, es necesario definir dos términos aparentemente iguales: eficiencia y eficacia.

EFICIENCIA vs, EFICACIA.

Eficiencia, significa “hacer correctamente las cosas” y eficacia el “hacer las cosas correctas”. El primero es un concepto que se refiere a “insumos-productos”. Un gerente eficiente es el que obtiene resultados en relación a lo que se tiene para lograrlos (mano de obra, materiales y tiempo). Es decir, los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos para alcanzar metas, se diría que son eficientes. El segundo término, se refiere a elegir las metas acertadas.


PROCESO ADMINISTRATIVO.

Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administración en término de cuatro funciones específicas de los gerentes:

PLANIFICACIÓN. Implica que los administradores piensen con anticipación en las metas y acciones y que basen sus actos en algunos métodos racionales y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos para alcanzarlos.

ORGANIZACIÓN. Es el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización de tal manera que éstos puedan alcanzar las metas de la organización.

DIRECCIÓN. Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.

CONTROL. Se define como:

· Establecer estándares de desempeño.

· Medir los resultados presentes.

· Compararlos con las normas.

· Tomar medidas correctivas si se da caso.

En el análisis del proceso administrativo es necesaria la aplicación de modelos.

Un modelo es una descripción usada para representar relaciones complejas en términos que sean fáciles de entender. Es decir, una simplificación de algo más complejo, en este caso la realidad misma. Un ejemplo de esto es el reducir las actividades de la administración a solo cuatro: planificar, organizar, dirigir y controlar. En la práctica, esto es representado por una serie de actividades interconectadas.

TIPOS DE GERENTES.

El gerente es el responsable de cumplir con las cuatro actividades básicas en las que se simplifica el análisis administrativo. Éstos pueden trabajar a diferentes niveles de una organización y en diversos rangos dentro de ella.

Existen diversos niveles dentro de la administración de una organización. Por tanto, los gerentes de agrupan en:

Gerentes de Primera Línea. Son las personas responsables del trabajo de los demás y que ocupan el nivel más bajo dentro de la organización. Ellos dirigen a empleados que no son gerentes y generalmente son llamados “supervisores”.

Gerentes Medios. Dirigen las actividades de gerentes de niveles inferiores. Su mayor responsabilidad es la de dirigir las actividades necesarias para poner en práctica las políticas y cumplir las metas de la organización.

Alta Gerencia. Compuesta por una cantidad pequeña de personas y que es responsable de administrar toda la organización. Se les acuña el nombre de ejecutivos.

Dependiendo también del alcance de las actividades que realizan, los gerentes se podrían clasificar en:

Gerentes Funcionales. Es el responsable de un área determinada que desarrolla una serie de funciones particulares.

Gerentes Generales. Es aquel que dirige una unidad compleja. Él es el responsable de todas las actividades de toda la organización vinculando varias funciones diferentes.

Existen diversas habilidades básicas que un gerente de diversos niveles debe poseer:

Habilidades Técnicas: Agrupa el conjunto de destrezas para usar los procedimientos, técnicas y conocimientos de un campo especializado y particular.

Habilidades Humanistas: Las que permiten trabajar con otros, entenderlos y motivarlos (de manera individual o en grupos).

Habilidades Conceptuales. Conjunto de pericias para coordinar e integrar todas las actividades y los intereses de una organización. Es necesario para ello, entender a la misma como un todo, así como cada una de sus partes y prever como un cambio en una, afectará a la otra.


LOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

El entorno en que vivimos está gobernado por lo dinámico y complejo. Por ello, los gerentes deben estar adaptándose constantemente a las condiciones nada estáticas de la realidad.

Así, se tienen los siguientes retos para los gerentes del presente:

Necesidad de una Visión. Nuestro mundo está cambiando, y por tanto siempre nos enfrentamos a realidades nuevas. Es importante que los gerentes de hoy tengan visión con respecto a estas nuevas realidades y observen una oportunidad en ellas.

Necesidad de una Ética. El concepto de ética engloba el estudio de quién sale o debería salir beneficiado o perjudicado por una determinada acción. Ésta aborda tanto los conflictos como las oportunidades en las relaciones humanas, por tanto es vital que el gerente pueda convivir con ella.

Necesidad de responder a la diversidad cultural. La diversidad cultural ha aportado a nuestra realidad no solamente mayor cantidad de personas a las actividades cotidianas, sino mayores talentos en el desarrollo de las mismas. Por tanto, los gerentes de las organizaciones deben estar preparados para manejar la diversidad en sus organizaciones y así aprovechar talentos en todos sus empleados.

jueves, 2 de abril de 2009

JUEGO DE MONOPOLY

INTRODUCCIÓN.
Inicialmente al plantearnos la idea de jugar Monopolio como parte de un trabajo de un curso dentro de la Universidad, nos preguntamos ingenuamente: ¿Cómo el desarrollar un juego de mesa, ayudará en un curso dedicado a la Gestión de Empresas?, y fue con esa idea con la que empezamos, sin darle mucha importancia, el presente trabajo.
Así, el juego se desarrollaba normalmente, y poco a poco se empezaban a percibir las actitudes de los jugadores. Unos, de manera pasiva, esperaban a que el contrario cometa el primer error y que malgaste su dinero comprando propiedades; y otros, adquiriendo compulsivamente todo aquello que se les cruzaba en el camino. Ambas actitudes, sumamente valederas, forjaron el camino de lo que aprenderíamos al final del juego.
Y así fue. Luego del término del Monopoly pudimos entender el porqué de todo: Gracias al juego pudimos comprender las posturas de cada uno de nosotros ante diferentes situaciones (como la de tener mucho dinero o estar al borde de la bancarrota). Asimismo, las relaciones amicales del grupo aumentaron como inicio de un ciclo lleno de labores dedicadas al curso y que necesitaban un buen rompehielos como ha sido el sentarnos una tarde y disfrutar del Monopolio.

MONOPOLY. ¿En qué consiste?....
El Monopoly es quizá uno de los juegos de mesa por excelencia, y al que han jugado generaciones y generaciones intentando “hacerse ricos”.
El planteamiento de este clásico de los juegos de mesa es sencillo; conseguir terrenos y ganar dinero y por supuesto hundir en la bancarrota al adversario sin ningún tipo de miramientos. Se podría decir que es una de las muestras del capitalismo más puras, de hecho es tan representativo que Fidel Castro ordenó requisar y destruir todos los juegos que había en Cuba. La única diferencia con la vida real es que de inicio todos los participantes parten en igualdad de condiciones.
Desde sus orígenes tal como los conocemos hoy, ha vendido más de 160 millones de unidades en más de 80 países.
Oficialmente se supone que allá por 1933, en plena depresión económica tras la crisis del 29 en Estados Unidos, un ingeniero de sistemas de calefacción desempleado, Charles Barrow, inventaba en Germatown, Pennsylvania, el juego llamado Monopoly. Ante la falta de interés por comercializarlo de diversas marcas, él mismo se encargó de vender las 5000 primeras unidades. Ante el éxito de ventas, la Parker Brothers que en un principio lo había rechazado, se hizo cargo y adquirió el invento de Barrow. La Parker Brothers consiguió evitar su bancarrota en los tiempos difíciles que corrían gracias al gran éxito que alcanzó el juego y los ciudadanos encontraron un divertimento y una ilusión en aquellos momentos de dificultad.
Poco tiempo después se descubrió que había varias patentes, la de Magie y la de otro juego muy similar llamado Finance. Ante esta situación, la Parker Brothers compró ambas patentes, llegando a pagar hasta 500 dólares por la de Magie.
El Monopoly no ha perdido nada de popularidad en todos estos años y con la llegada de las nuevas tecnologías se ha popularizado también a través de la Red. Tan sólo otro juego de mesa como el Trivial Pursuit ha sido capaz de superarlo en ventas.
Su popularidad ha llegado a tales extremos que incluso se han organizado competiciones internacionales de Monopoly, siendo un español, Antonio Zafra Fernández, uno de los ganadores de las últimas ediciones consiguiendo un premio de 15.140 dólares, que es la cantidad que se reparte al iniciar cada partida entre todos los jugadores.
Además, en una hábil maniobra de adaptación han ido apareciendo diversas ediciones del Monopoly. Así podemos encontrar ediciones de Mickey Mouse, Elvis Presley o El Señor de los Anillos.



REGLAS E INSTRUCCIONES DEL JUEGO.

• Nº de jugadores: 2 – 8
• Duración: puede variar entre 1 hora como mínimo hasta 5 o 6 en ocasiones de partidas muy especializadas.
• Dificultad: Media
• Nivel de estrategia: Baja
• Posibilidad de azar: Alta. En las partidas el jugador depende de los resultados que obtenga en el lanzamiento de dados y la extracción de tarjetas.
• Si el jugador cuenta con habilidades para la contabilidad financiera y la negociación le será de mucha ayuda durante la partida.

El juego de Monopoly consiste básicamente en mover las fichas correspondientes en el turno indicado alrededor del tablero y en sentido horario. El jugador avanzará los casilleros que indique la suma de los dados y cuando se detienen en alguna propiedad podrán comprarla al banco o esperar a que este la subaste si nadie se hace con ella. Si esa propiedad ya tuviese dueño éste podrá alquilarla o venderla bajo su decisión.


REGISTRO FOTOGRÁFICO.

…Comenzando el juego…Carolina, Omar, Lizbeth, Carlos y detrás de la cámara Eric…7:05 pm

…en plena negociación tratos son tratos…Omar no te exaltes….



…a algunos ya les habían afectado las bebidas….


...instantes de negociación…momentos acalorados…contando cuanto tenemos…

…Traslado inoportuno...pero continúa el juego…
….Omar, Carlos, Eric, Carolina, Lizbeth detrás de la cámara….

…te lo compro? ….


..Algunos ya estaban en quiebra a resignarse…


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.



Finalmente, el orden de los jugadores fue:
1er Puesto. Carolina
2do Puesto. Carlos
3er Puesto. Omar
4to Puesto. Lizbeth
5to Puesto. Eric



COMENTARIO GENERAL.

Si se analiza el tipo de gráfica, no se puede encontrar un comportamiento o tendencia netamente marcado en la actitud de los jugadores del Monopolio. En este caso, lo que se generaliza es un crecimiento y decrecimiento arbitrario en la cantidad de dinero a lo largo del desarrollo del juego, lo que se justifica porque las solares, propiedades (casas y hoteles), se encontraban en manos de cada uno de los jugadores; es decir, no existió una persona que domine el mercado de propiedades y haya obligado a una pérdida inmediata de los demás.
Globalmente, si consideramos la cantidad de dinero que en general tiene el “Mercado del Monopolio” – es decir la suma de los montos de cada jugador – se evidencian 2 zonas marcadas: una en el que existe gran movimiento de dinero al final y otra en el que éste movimiento es menor (en la zona central) debido al proceso de hipotecas de los jugadores en quiebra, que obligó a dejar las propiedades antes obtenidas.


COMENTARIO PARTICULAR.

El juego de Monopoly es una actividad que permite el conocimiento de los instintos empresariales; es decir, el comportamiento de la persona frente a diversas situaciones – favorables o adversas.
Como tal, también es un juego de azar y es totalmente impensada con anterioridad la estrategia a tomar. En mi caso, desde el inicio la suerte no fue mi aliada, pero conforme se dieron las circunstancias de adquirir propiedades de un valor medianamente alto, las aproveché porque sabía que en un futuro me ayudarían a obtener más dinero. Incluso hubo instantes en el que pensaba que el fin del juego estaba cercano para mí, pues aunque hubiera edificado casas en las propiedades, los demás participantes no caían en ellas (como hubiera querido). Pero al final, las inversiones valieron sus frutos e inicié un crecimiento en mis bienes y en el monto del dinero que poseía.