ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA.
Un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas permite observar la interrelación entre las dos primeras y su grado de consecuencia para con las dos últimas.
La finalidad de un estudio de FODA es el de alcanzar la mejor combinación entre los recursos que posee la empresa con el entorno que los circunda a fin de lograr ventajas frente a sus competidores. Todo ello, se limita a las siguientes acciones:
• Construir sobre las fortalezas.
• Reducir las debilidades.
• Explotar las oportunidades.
• Reducir la exposición a las amenazas.
Las ventajas inherentes en un análisis FODA es la rapidez con la que se puede ésta desarrollar y lo corto y sencillo que en la práctica debe ser.
REALIZACIÓN DE LA MATRIZ FODA.
El análisis FODA une los siguientes resultados estratégicos:
• Empresa (interno).
• Mercado (interno y externo).
• Producto (interno y externo).
• Entorno General (externo).
Dentro de ello, se deberá ordenar los factores por orden de importancia o rango y se asignará un puntaje de importancia a cada factor.
Fortalezas y Debilidades.
Este análisis deberá estar estrechamente relacionado con el análisis de la empresa.
Las fortalezas son solamente importantes si se pueden utilizar para explotar una oportunidad o contestar una amenaza. De la misma manera, una debilidad es problemática si se relaciona con una amenaza. Con ello, un factor externo puede ser una debilidad o una amenaza.
Oportunidades y Amenazas.
Estas deben ser consideradas en el contexto de las fortalezas y las debilidades debiendo tomar en cuenta el entorno competitivo de plantear una amenaza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario