jueves, 23 de abril de 2009

ESTRATEGIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES. LIDERAZGO.

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.


FACTORES CONDICIONANTES DEL LIDERAZGO

El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad.
Debemos considerar los siguientes factores condicionantes:

Cultura organizacional:
El "clima" existente en la empresa influye en la eficacia de la conducción.
Estructura organizacional:
La falta de definición de las líneas de autoridad puede ocasionar problemas de relación.

Estilo personal:
La modalidad de conducción, condicionada por factores temperamentales y caracterológicos.
Requerimientos situacionales:
· Identificación de los grupos laborales existentes:
- Integrados / Desintegrados
- Aislados
- Clanes / Pandillas

· Posiciones o puestos de trabajo bien determinadas:
- Definición de funciones, actividades y responsabilidades.

Normas, políticas y procedimientos claros:
- Información proporcionada a los empleados.


El liderazgo se basa en las siguientes acciones puntuales:

  • Delegar: Delegar es la habilidad para compartir Liderazgo, para crear en la organización un equipo de líderes comprometidos con los objetivos sociales de la misma.

    Cuando el directivo o líder traspasa poder, autoridad, información, confianza y recursos a un empleado, comparte y compromete el cumplimiento de las metas u objetivos trazados, solo así cada cual dentro de la entidad es responsable por los beneficios sociales a alcanzar.
  • Motivar: Reinventar las organizaciones no equivale a disminuir el tamaño, sino a desplegar la creatividad y el trabajo para crear una nueva empresa. El dilema, entonces, es cómo motivar a los trabajadores para que continuamente se muevan y cambien de trabajo para que, en vez de verse obligados a reducir la organización, podamos empezar a reinventarla y crear nuevas posibilidades.

    Los líderes de mañana tendrán que aprender a crear un entorno que acoja el cambio, no como una amenaza sino como una oportunidad.

  • Innovación y Creatividad: Los líderes sobresalen en épocas de innovación, cambio, dificultades o conflicto. Toman iniciativas cuando existe inercia, retan el orden establecido, asumen riesgos y triunfan en medio de la confusión.

    La nueva estrategia debe ser comunicada a todos los niveles organizacionales responsables de hacer realidad un ideal, y, facilitar los recursos. Durante este proceso, se debe movilizar a las personas y canalizar sus energías, dirigiéndolas hacia los nuevos objetivos.
  • Crecer con los errores cometidos: Una de las señales clave de un excelente líder es que él es capaz de aprender de sus errores. Una falla no es el final a no ser que no aprendamos de él. La verdad del asunto es que todos cometemos errores y continuaremos cometiéndolos. La pregunta es si aprenderemos o no de esos errores.
“Los errores son una parte saludable del proceso de liderazgo. La pequeña gran diferencia entre aquellos que alcanzan éxito y aquellos que no, es su habilidad para aprender de sus errores.”


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