"Trate a las personas como deben ser tratadas y ayúdelas a convertirse en lo que son capaces"
Para el caso de la presencia empresarial en mercados emergentes, es necesario tener una política idónea referida a la administración de recursos humanos. En ella, nos encontraremos en una disyuntiva: ¿Utilizar material humano local o expatriado (extranjero)?
Se sabe que para el buen desempeño en mercados emergentes es necesaria la presencia de gerentes locales profesionales y confiables al mismo tiempo a fin de "sacar" a los gerentes expatriados lo más pronto posible. Pero frente a la escasez de este material en el mercado local, se deben generar lineamientos que permitan esta transición de la manera más llevadera y eficiente.
La necesidad de poder formar cuadros de profesionales data en el hecho de que estos conocen mejor "su" mercado y serán capaz de establecer relaciones que personas de otras proveniencias no pueden generar ni controlar. Si es menester el utilizar profesionales expatriados inicialmente, estos deberán contar con dos ingredientes importantes: relación internacional y pasión por un entorno y cultura nuevos. Esto se entiende bien con el ya conocido dicho: "Uno no está cómodo en un lugar en el que no quiere estar".
Para nuestro caso, el de mercados emergentes, no es una mala decisión iniciar dicha presencia contando para ello con recursos humanos extranjeros a dicho mercado. Ésta estrategia inicial, comprende también la búsqueda de un reemplazo local con anticipación. Quizá suene a paradoja, pero esos mismos gerentes expatriados servirán para capacitar a sus propios reemplazos, lo que generaría un problema de miedo por perder una estabilidad laboral lograda si es que no se encamina de una buena manera esta sucesión de personas.
¿Cómo hallar gerentes locales idóneos para determinado mercado emergente?
Se proponen los siguientes pasos para lograrlo:
Crear buenos vínculos con las universidades.
Es idóneo en estos casos contratar recién graduados que podrán ser capacitados para convertirse en buenos cuadros profesionales de vuestra empresa. Se ha convertido en algo típico que las compañías y las universidades generen vínculos y convenios que permitan a sus estudiantes acceder a diversos programas y pasantías para quienes no se han graduado todavía. Es una práctica empresaral saludable destinar recursos para becas a fin de que los estudiantes más aptos las obtengan.
Utilzar consultoras locales de recursos humanos.
Gran cantidad de empresas delegan en las consultoras de empleos el hallar a los más aptos para determinados puestos, basándose en que poseen mejores contactos locales y sistemas de evaluación que permitan conocer las habilidades del potencial candidato.
Invertir en establecer una marca coorporativa.
En mercados emergentes, los nombres de marcas y productos nuevos no significan mucho para el futuro profesional. Está en la propia empresa paliar esa deficiencia y no subestimar el proceso de establecer su nombre en el mercado laboral.
La lógica es sencilla: si el nombre de su compañía no se conoce localmente, resultará difícil atraer a los mejores profesionales a ella. Por ello, las compañías al momento de ingresar a determinado mercado, deben considerar los gastos para fomentar el conocimiento de su marca, y ver a este tipo de gasto como una inversión y no lo contrario.
Contratar empleados de otras multinacionales.
Buscar y robar personal son normas en los mercados nacientes. Aunque parezca desleal, son actuares sumamente válidos en este tipo de contextos en los que los recién graduados capacitados son atraídos por otras compañías.
Participar en ferias de empleos.
Este tipo de escenario permite presentar la empresa a jóvenes que solicitan empleo. El principal escollo a superar es el destacarse entre la multitud, convirtiendo al método en uno más pasivo que activo.
Para el caso de la presencia empresarial en mercados emergentes, es necesario tener una política idónea referida a la administración de recursos humanos. En ella, nos encontraremos en una disyuntiva: ¿Utilizar material humano local o expatriado (extranjero)?
Se sabe que para el buen desempeño en mercados emergentes es necesaria la presencia de gerentes locales profesionales y confiables al mismo tiempo a fin de "sacar" a los gerentes expatriados lo más pronto posible. Pero frente a la escasez de este material en el mercado local, se deben generar lineamientos que permitan esta transición de la manera más llevadera y eficiente.
La necesidad de poder formar cuadros de profesionales data en el hecho de que estos conocen mejor "su" mercado y serán capaz de establecer relaciones que personas de otras proveniencias no pueden generar ni controlar. Si es menester el utilizar profesionales expatriados inicialmente, estos deberán contar con dos ingredientes importantes: relación internacional y pasión por un entorno y cultura nuevos. Esto se entiende bien con el ya conocido dicho: "Uno no está cómodo en un lugar en el que no quiere estar".
Para nuestro caso, el de mercados emergentes, no es una mala decisión iniciar dicha presencia contando para ello con recursos humanos extranjeros a dicho mercado. Ésta estrategia inicial, comprende también la búsqueda de un reemplazo local con anticipación. Quizá suene a paradoja, pero esos mismos gerentes expatriados servirán para capacitar a sus propios reemplazos, lo que generaría un problema de miedo por perder una estabilidad laboral lograda si es que no se encamina de una buena manera esta sucesión de personas.
¿Cómo hallar gerentes locales idóneos para determinado mercado emergente?
Se proponen los siguientes pasos para lograrlo:
Crear buenos vínculos con las universidades.
Es idóneo en estos casos contratar recién graduados que podrán ser capacitados para convertirse en buenos cuadros profesionales de vuestra empresa. Se ha convertido en algo típico que las compañías y las universidades generen vínculos y convenios que permitan a sus estudiantes acceder a diversos programas y pasantías para quienes no se han graduado todavía. Es una práctica empresaral saludable destinar recursos para becas a fin de que los estudiantes más aptos las obtengan.
Utilzar consultoras locales de recursos humanos.
Gran cantidad de empresas delegan en las consultoras de empleos el hallar a los más aptos para determinados puestos, basándose en que poseen mejores contactos locales y sistemas de evaluación que permitan conocer las habilidades del potencial candidato.
Invertir en establecer una marca coorporativa.
En mercados emergentes, los nombres de marcas y productos nuevos no significan mucho para el futuro profesional. Está en la propia empresa paliar esa deficiencia y no subestimar el proceso de establecer su nombre en el mercado laboral.
La lógica es sencilla: si el nombre de su compañía no se conoce localmente, resultará difícil atraer a los mejores profesionales a ella. Por ello, las compañías al momento de ingresar a determinado mercado, deben considerar los gastos para fomentar el conocimiento de su marca, y ver a este tipo de gasto como una inversión y no lo contrario.
Contratar empleados de otras multinacionales.
Buscar y robar personal son normas en los mercados nacientes. Aunque parezca desleal, son actuares sumamente válidos en este tipo de contextos en los que los recién graduados capacitados son atraídos por otras compañías.
Participar en ferias de empleos.
Este tipo de escenario permite presentar la empresa a jóvenes que solicitan empleo. El principal escollo a superar es el destacarse entre la multitud, convirtiendo al método en uno más pasivo que activo.
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